Recursos audiovisuales para favorecer el desarrollo de las competencias del siglo 21

Categoría: Actividades

Sin título

Tul y Pan, material producido en el curso Módulo Integrador 1 durante el primer semestre del 2016

“Producción de Recursos audiovisuales para favorecer el desarrollo de las competencias ATC21S en las escuelas con acceso a las computadoras XO u otras tecnologías que permitan la utilización de audiovisuales en el aula”

Aaron Mena Araya

El proyecto se fundamenta en la articulación de un diseño metodológico para la elaboración sistemática de recursos educativos mediante la organización del trabajo conjunto de estudiantes de la ECCC y otras carreras, y con la coordinación de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP.

Este diseño metodológico incluye la identificación de objetos e indicadores de aprendizaje en los programas de estudios para primaria del MEP, el diseño y producción de videos bajo la modalidad de televisión escolar y el planteamiento de actividades de aprendizaje colaborativo que complementen estos recursos, y aborden transversalmente el desarrollo de las competencias ATC21S. De este modo, se ha construido listas de objetos e indicadores para las cuatro asignaturas básicas (español, estudios sociales, matemáticas, ciencias) e inglés, cada uno de los cuales puede servir de base para el desarrollo de un recurso audiovisual.

Dentro del proyecto los recursos audiovisuales se comprenden como vehículos para facilitar la realización de actividades de aprendizaje sincrónicas en el aula y otros espacios de los centros educativos, en las que los niños y niños logren potenciar sus aprendizajes mediante la interacción con la persona docente y con sus pares.

El diseño de las actividades de aprendizaje se alimenta además de los conceptos de participación periférica legítima y zonas de desarrollo próximo, los cuales, como elementos centrales del constructivismo social, brindan herramientas para la comprensión de las estructuras y relacionas contenidas en los programas de estudio, y para la construcción de andamiajes lingüísticos que favorezcan el aprendizaje colaborativo.

En las tareas del proyecto participan estudiantes de los cursos de Módulo Integrador y del TCU-635. Estas tareas incluyen ejercicios de observación no participante de las dinámicas de aprendizaje en escuelas primarias, selección de contenidos y redacción de guiones en coordinación con autoridades del MEP, producción de recursos, tanto dramatizados como animados, y la validación de dichos recursos con estudiantes y docentes.

Hasta la fecha se han realizado actividades de observación y validación en las escuelas de Barrio del Socorro, Unidad Pedagógica San Diego, Jucó, Álvaro Esquivel Bonilla, José María Castro Madriz, Porfirio Brenes Castro, Palomo y San Cristóbal Norte

Los equipos de trabajo, que han incluido estudiantes de Matemáticas, Biología, Enseñanza del Inglés, Educación Primaria y otras unidades académicas, desarrollaron hasta julio del 2016 diez recursos audiovisuales complementados con actividades de aprendizaje. De estos recursos cinco corresponden a contenidos del primer ciclo, cuatro a contenidos de segundo ciclo, y uno a contenidos de tercer ciclo.

En el segundo semestre del 2016 se estarán desarrollando cinco recursos adicionales.

Compartir