El Hormiguero de Investigación está conformado por un grupo de estudiantes de pregrado y grado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva, quienes investigan con la asesoría de un profesor o profesora tutora, en el marco de alguno de los programas de investigación que tiene inscritos el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM). Esta investigación es orientada y avalada por el Consejo Científico del Centro.

CICOM – Guía El Hormiguero

CICOM – Formulario Hormiguero (SIPRESS)

Proyectos inscritos en el Hormiguero

• Hacia una nueva epistemología del periodismo?: posibles cambios epistemológicos a partir del uso de las redes sociales digitales en los medios de comunicación masiva costarricenses. Estudiantes a cargo: Johan Espinoza y Yessenia Otárola Meza.
  • La prensa regional costarricense (1863-1950): una aproximación preliminar. Estudiante a cargo: Eugenio Quesada.
  • ¿Toda historia tiene un villano?: Construcción del victimario como agresor en las noticias de feminicidios  de la sección de sucesos de Diario Extra. Estudiante a cargo: Rodrigo Muñoz.
  • Significación, discurso y género en el fútbol: una propuesta teórica. Estudiantes a cargo: Federico Blanco y Rodrigo Muñoz.

Johan Espinoza:
  1. Cuestiones epistemológicas en la Teología Latinoamericana de la Liberación.
  2.  Hacia una nueva epistemología del periodismo político: periodismo político en las redes sociales.
  3.  Desencuentros y continuidades epistémicas: nuevas miradas de la disciplina de la comunicación desde el pensamiento descolonial y la comunicación para el cambio social.
  4.  Continuidades epistémicas, retos metodológicos y posibilidades en la teología latinoamericana de la liberación, la investigación acción-participativa y el pensamiento decolonial.
  5.  Servicios de apoyo para la gestión de la publicación de acceso abierto: el caso de la Universidad de Costa Rica.
  6.  Reconfigurando el amor: mediación tecnológica y relaciones afectivas.
  7.  Descolonializando la disciplina de la comunicación: viejas y nuevas rupturas desde el pensamiento descolonial.

Eugenio Quesada:
  1. Defendemos a Alemania con el mismo derecho que la información lo hace con los aliados: germanofilia durante La Gran Guerra (1914-1918)
  2. Informar la Gran Guerra desde un periódico local: el caso de «El Correo del Atlántico» (1914-1917)
  3. Leyes y Comunicación en Costa Rica 1824-1930 tomo I

Rodrigo Muñoz:
  1. Prácticas de lectura de novelas literarias en estudiantes de la universidad de Costa Rica.