Este programa es un espacio de discusión, reflexión y análisis crítico para investigaciones en comunicación orientadas a comprender la relación entre comunicación, tecnología y sociedad.

El desarrollo y auge de diversas tecnologías de la comunicación han creado condiciones para la emergencia de nuevas formas de interacción social, participación política y expresión pública.

La ecología mediática contemporánea ha desdibujado el modelo clásico y lineal de los estudios en comunicación, en los cuales las dinámicas de producción eran analizadas por estudios de la política económica de la comunicación, mientras que procesos de consumo eran examinados por investigaciones de audiencias. Como advierte Couldry (2012), durante la última década, “los medios han llegado a ser vistos no como un circuito cerrado de producción-distribución-consumo, sino como un proceso más amplio de ‘mediación’ extendido en el espacio” (p. 13).

En este contexto, el programa tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Examinar las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales ligadas al desarrollo y uso de diversas tecnologías de la comunicación en Costa Rica.
  • Desarrollar herramientas conceptuales, analíticas y metodológicas para estudiar y comprender el desarrollo contemporáneo e histórico de tecnologías de la comunicación.
  • Conocer las repercusiones en la práctica profesional de la comunicación que se producen por medio del cambio constante de las tecnologías.
  • Investigar los cambios y tendencias en los diferentes géneros y lenguajes interactivos para determinar sus condiciones de producción, distribución y consumo.

 

Investigadoras e investigadores asociadas:

Lic. Oscar Alvarado

M.Sc. José Luis Arce

M.A. Larissa Coto

Dra. Vanessa Fonseca

M.Sc. Víctor Gutiérrez

M.Sc. Laura Montero

Dr. Ignacio Siles (coordinador)

 

Algunas actividades recientes organizadas por el programa:

  • Edición de un libro colectivo sobre experiencias de desarrollo de tecnología de comunicación en Costa Rica (fecha esperada de publicación: 2016).
  • Taller de formación sobre análisis redes sociales (network analysis) para investigadoras e investigadores, 26 de mayo, 2015.
  • Conversatorio “Periodismo de datos: Comunicación y democracia en la era del biga data”. Participantes: Hassel Fallas (Editora, Unidad de Datos, Grupo Nación), Alejandro Fernández (Periodista de datos, El Financiero), Sergio Pacheco (periodista y desarrollador de Ojo al Voto), y Any Pérez (periodista y consultora en materia de periodismo de datos). 30 de Octubre, 2014.