En las últimas décadas, el desarrollo de la comunicación social y de las tecnologías asociadas a ella han experimentado un auge acelerado, dando lugar al advenimiento de la llamada sociedad de la información. Aunque todavía sus consecuencias sociales son objeto de análisis, su impacto en la vida cotidiana es un hecho innegable en la actualidad.

En este sentido es importante hacer una cartografía de las tendencias, contexto y composición de la industria mediática nacional para determinar sus actores, su oferta y distribución. El estudio de cómo las audiencias consumen este panorama mediático es de fundamental importancia para determinar representaciones identitarias, imaginarios sociales, agendas de interés social, político, económico y cultural.

Desde esa perspectiva, si bien interesa explicar el desarrollo y uso de los distintos medios de comunicación, ello tiene sentido en la medida en que éstos se estudian a partir del contexto social en que surgen y de las necesidades sociales a las que responden y no como medios aislados de la sociedad de la cual forman parte.

De esta manera, si la comunicación es fundamental en el proceso de construcción, producción, reproducción, transmisión y consumo de sentido y de significados sociales, resulta básico analizar su devenir histórico con el fin de comprender su papel en diferentes momentos del desarrollo de la humanidad y a la vez contribuir a explicar mejor sus tendencias recientes, así como su misión actual y futura, lo mismo que la de las y los profesionales en este campo.

Por tal motivo, teorizar en torno a la comunicación y experimentar con métodos y técnicas de investigación aplicadas a los estudios de la comunicación, permite profundizar en el análisis de la comunicación social.

Objetivos generales del programa:

Estudiar el desarrollo histórico del proceso de la comunicación social.
Analizar el papel social de la prensa y los medios audiovisuales en los distintos procesos y periodos de la historia de Costa Rica y la región centroamericana.
Analizar las diversas tendencias y propuestas teóricas y metodológicas en torno a la comunicación.
Analizar el impacto de la globalización/mundialización en los diversos procesos comunicativos.