La creación del Centro de Investigación en Comunicación fue aprobada en la sesión número 5602 del Consejo Universitario, el 13 de diciembre del 2011En la década de 1980, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva inició una serie de coloquios que expusieron las investigaciones de las y los docentes.

Por ello, surge el: Programa de investigación y acción social sobre la comunicación social en Costa Rica, Centroamérica y el Caribe.  Y durante 1990, se efectuaron dos encuentros nacionales de comunicación,donde se expusieron y discutieron los trabajos de investigación de las y los docentes.

En 1999, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y Posgrado en Comunicación organizaron las Primeras Jornadas de Investigación realizadas en la Escuela en sus 30 años de existencia. Esta actividad reafirmó la necesidad de crear un Centro de Investigación en Comunicación.

En marzo de 2000, se llevaron a cabo las II Jornadas de investigación con el objetivo de proyectar los esfuerzos de investigación, para enriquecer el debate académico interno y el acercamiento interdisciplinario. Para, 2006 se realizaron las III Jornadas de Investigación denominadas, “Encrucijadas de la comunicación social”, y las IV Jornadas se realizaron en 2008.

En febrero de 2010 se llevó a cabo el VI Encuentro de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, organizado por la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica y la Escuela de Comunicación. En este evento participaron 76 ponentes provenientes de diversas universidades, centros e institutos de investigación de América Latina, Estados Unidos y Europa.